Preguntas frecuentes


¿Qué es el DiMa?

DiMa son las siglas del proyecto Diagnóstico en Matemática. Es una prueba cuyo principal objetivo es determinar el nivel de conocimiento en temas de matemática que son requisito para el primer curso de cálculo.

¿Cuáles son las carreras que tienen que realizar DiMa?

El DiMa se aplica exclusivamente a estudiantes de primer ingreso a carreras que en su plan de estudios contemplan un curso de cálculo.
Consulte las carreras en la dirección http://diagnostico.emate.ucr.ac.cr/carreras

¿Puedo inscribirme en el DiMa aún si no quedo matriculado en alguna de las carreras que no lo requieren?

Para realizar la inscripción al DiMa debe estar admitido en la Universidad, pues para matricularse debe conocer su número de carné y la carrera en la que fue empadronado. Si fue admitido en una carrera que no lo requiere aún puede inscribirse, siempre que sea estudiante de primer ingreso. Esta opción la consideran aquellos estudiantes que piensan eventualmente cursar una de las carreras citadas en la resolución.

Si apruebo el DiMa, ¿puedo entrar a carrera aún sin ganar el examen de admisión?

No guardan relación alguna la prueba de admisión y el DiMa. Primero debe estar admitido en la universidad para realizar la inscripción al DiMa, pues para matricularse debe conocer su número de carné y la carrera en la que fue admitido.

Si pierdo el Diagnóstico en Matemática, ¿me afecta en la matrícula la U?

El DiMa es un diagnóstico en el área de Matemática, que brinda información respecto el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes primer ingreso de los temas de matemática que son requisito para llevar el primer curso de cálculo. El informe de resultados provee recomendaciones según el resultado obtenido, esta información debe ser valorada por el estudiante para elaborar su matrícula. Debe tomar en cuenta que algunas unidades académicas han tomado disposiciones adicionales según el resultado del DiMa.

¿Es obligatorio hacer el DiMa?

Sí, la resolución de la Vicerrectora de Docencia número VD-R-9182-2014 (http://diagnostico.emate.ucr.ac.cr/node/31) señala que el Diagnóstico es de carácter obligatorio para todos aquellos estudiantes de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica que hayan sido admitidos a carreras en cuyos planes de estudio contengan cursos cálculo en su plan de estudios. Es obligación del estudiante consultar los alcances de la resolución .Consulte http://diagnostico.emate.ucr.ac.cr/quienes

¿Qué pasa si no realizo el DiMa?

Al ser de carácter obligatorio aquel estudiante que se vea imposibilitado de asistir debe llenar la boleta de justificación de ausencia (descargar archivo adjunto al final de esta página)y presentarla a la Secretaría de la Escuela de Matemática (fecha límite de entrega 9 de marzo de 2015) . Dicha nota será luego remitida al director(a) de la unidad académica a la que pertenece el estudiante junto con el informe de resultados de los estudiantes que sí aplicaron la prueba.
Debe tener claro que aún con la boleta de justificación de ausencia ella no le permitirá acceder a los programas de ayuda y recuperación (talleres de nivelación) que brinda de manera gratuita la Universidad de Costa Rica.
Además debe tomar en cuenta que el DiMa solamente se aplica en el año que se ingresa a la universidad.
Si no presenta la boleta de justificación de ausencia, el estudiante será reportado con una ausencia injustificada a su unidad académica, y de igual manera pierde derecho al curso de ayuda y taller de recuperación que brinda la Universidad de Costa Rica.

¿Se puede realizar el DiMa en una fecha diferente a la fijada?

Cuando por una razón de fuerza mayor el estudiante se vea imposibilitado de presentarse en la fecha señalada a realizar el diagnóstico, puede optar por realizar la aplicación extraordinaria del DiMa. Esta opción se ofrece solamente en la Sede Rodrigo Facio, pero sigue el mismo procedimiento de inscripción al de la prueba regular. Para el año 2015 la oferta de sedes para realizar esta aplicación extraordinaria puede ampliarse, para ello consulte en esta página web durante la semana de inscripción.

¿Qué tengo que llevar al momento de realizar el DiMa?

Para realizar el DiMa solo se necesita portar una identificación válida con fotografía reciente (cédula, tarjeta TIM, pasaporte), el recibo de pago de derecho a realizar el DiMa (3200 colones depositados en las cuentas de la UCR), además de lápiz grafito número 2, borrador y tajador.
Consulte el procedimiento y los números de cuenta en http://www.diagnostico.emate.ucr.ac.cr/node/34

¿Se puede usar calculadora en el DiMA?

No, como es un diagnóstico lo que interesa saber es el nivel académico de los estudiantes en el área de Matemática, por lo que no se permite el uso de la calculadora de ningún tipo.

¿Cómo influye la calificación del Diagnóstico en mi condición como estudiante universitario?

El informe de resultados ofrece recomendaciones según la nota del Diagnóstico en Matemática y la carrera a la que pertenece el estudiante. Los estudiantes que obtengan una nota menor que 40 recibirán la recomendación de matricular el curso semestral de Precálculo (MA0001 Precálculo) y un taller virtual durante el mes de febrero .

¿Se puede matricular el DiMa en el año 2016, si ingreso este año a la universidad?

Si, lo que sucede es que ahora la aprobación del DiMa permite al aprobación inmediata del curso MA0001 requisito de MA1001 Cálculo I. El DiMa lo pueden aplicar los estudiantes de nuevo ingreso y también los estudiantes regulares de la UCR que no hayan aprobado MA1001 Cáclulo I . Ver resoluciones de la Vicerrectoría de Docencia VD-R 9182-2014 y VD-R 9190-2015

¿Alguien de mi familia me puede inscribir al DiMa?

Sí, siempre y cuando conozca el número de carné universitario asignado al estudiante y su número de cédula (o identificación) y porte el recibo de pago del derecho del DiMa con el nombre de quien aplicará el Diagnóstico. Una vez cancelado el monto del diagnóstico, ingresar al siguiente link http://dima.ucr.ac.cr para que le sea asignado el grupo y aula donde realizará la prueba. Es requisito indicar el número del recibo de cancelación del derecho al diagnóstico para este trámite.También puede llamar a la Escuela de Matemática, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., a los teléfonos 2511-5238 o 2511-4534, o presentarse personalmente en el Laboratorio de Matemática Aula 212 del Edificio de Física Matemática, para solicitar que se le asigne el grupo y el aula donde deberá realizar el Diagnóstico en Matemática. El estudiante debe indicar el número del recibo de cancelación del derecho al DiMa, del cual se le solicitará copia el día de aplicación del Diagnóstico en Matemática.

¿Cuál es la dirección de la Sede Interuniversitaria en Alajuela?

Camino a Desamparados de Alajuela, en Plaza del Este


AdjuntoTamaño
VD-R-9182-2014.PDF5.64 MB
VD-R-9190-2015.pdf11.57 MB
BOLETA DE JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIA109.24 KB